• Acceder
  • Traducir
    • Spanish English Portuguese
  • Menú
  • Icono de búsqueda 
  • Acceder
  • Traducir
    • Spanish English Portuguese
  • Acceder
  • Traducir
    • Spanish English Portuguese
  • Menú

Institucional

Acerca de ande

¿Quiénes somos?

Somos una institución creada por la ley N° 18602, que promueve el desarrollo del país por medio de programas que buscan mejorar la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las mipymes. Buscamos ser un referente nacional e internacional en la articulación de políticas y acciones que contribuyan al desarrollo económico sustentable del país. Integramos el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad por la ley Nº 19472.

Finalidad de ANDE

Tenemos por finalidad contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial. Diseñamos programas e instrumentos eficaces, eficientes, transparentes, con especial énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

MISIÓN

Promover el desarrollo productivo del país a través del diseño e implementación de programas e instrumentos para la mejora de la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las MiPyMes y en la articulación entre actores públicos y privados interesados.

VISIÓN

Ser referente nacional e internacional en la articulación de políticas y acciones que contribuyan al desarrollo económico sustentable del país.

Autoridades

Presidente del Directorio

Captura de pantalla 2017 07 25 a las 12.57.54 1Cr. Martín Dibarboure

Martin Dibarboure Rossini, Contador Público, egresado en el año 1986 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. 
  • Trabajó en la Dirección General Impositiva en Fiscalización y Planificación de la Gestión desde 1981 hasta el año 2001, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Gerente General y Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo entre el año 2005 y 2009.
  • Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República en el año 2009.
  • Ha tenido actividad profesional independiente con especialidad en la gestión de pymes y proyectos logísticos.
  • En materia de políticas públicas ha trabajado en emprendedurismo, en las microfinanzas y en la territorialidad en planificación y presupuestación.
  • En marzo de 2015 asume como Subdirector de la OPP hasta julio de 2017 y el 1º de agosto de 2017 asume como Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Directora

directoraIng. Claudia Bonnecarrère

Claudia Bonnecarrère es ingeniera industrial, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Posee formación de postgrado en Marketing, Recursos Humanos y Desarrollo Directivo.
Ha realizado tareas académicas en docencia universitaria brindando talleres de habilidades gerenciales en Universidad ORT.

Participó en calidad de expositora en diversas ponencias y foros internacionales sobre temas vinculados a su función en Correo Uruguayo.

En su trayectoria profesional, se desempeñó en empresas públicas y privadas, entre las que se destacan:

  • Correo Uruguayo: donde comenzó como Coordinadora de Interior hasta ocupar la Gerencia General
  • Compañía de Instalaciones telefónicas y eléctricas S.A.(CITESA)
  • Nacco, Materials Handings Group, INC.

 

Equipo

Gerente General

andreaCra. Andrea Gandolfo

Andrea Gandolfo es contadora, egresada de Universidad ORT del Uruguay.
Posee una extensa trayectoria en la que desempeñó cargos ligados al sector público y privado en los que ha estado fuertemente vinculada a temas de desarrollo productivo.
Se ha focalizado en el área de fomento a las micro y pequeñas empresas a través de la gestión de las microfinanzas, implementación de modelos de gestión de calidad y la implementación del Sistema Nacional de Garantías para Empresas.
Se ha desempeñado en áreas de gestión estratégica, desarrollo metodológico e investigación ligadas al desarrollo productivo.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Consultora en instituciones públicas y privadas
  • Coordinadora General de la Corporación Nacional Financiera (Conafin Afisa – CND)
  • Subjefe del Departamento de Créditos a Empresas y al Consumo en Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FUCAC)

Coordinador de Desarrollo Territorial

diegoLic. Diego García da Rosa

Diego García da Rosa es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Ha realizado tareas académicas en docencia universitaria en la Universidad de la República y de posgrados y maestrías internacionales en Argentina, España y Bolivia.
Participó en calidad de expositor en congresos y seminarios, así como en trabajos de investigación sobre temas vinculados a desarrollo territorial.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Coordinador del área de proyectos de descentralización y desarrollo económico territorial en el Programa ART del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Responsable de la realización de los procesos de planificación estratégica y operativa en las direcciones de Desarrollo de las intendencias departamentales y la construcción de agendas regionales en el marco del acuerdo de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública OPP y PNUD.

Coordinadora de Emprendimientos

amaliaLic. Amalia Quirici

Amalia Quirici es licenciada en Marketing, egresada de la Universidad de la Empresa (UDE).
Realiza tareas académicas en docencia universitaria sobre Nuevos Emprendimientos en la Universidad ORT.
Posee especialización en Ecosistemas Emprendedores, Formación de Mentores y Gestión de Proyectos de Desarrollo con Resultados, entre otros.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Ejecutiva de Proyectos y Coordinadora de Emprendimientos en la ANII
  • Jefa de la Unidad de Desarrollo Empresarial en CAMBADU
  • Consultorías independientes.

Coordinadora de Diseño y Planificación 

Lic. Virginia Moreira 

Virginia Moreira es Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad de la Empresa, MBA del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo y está cursando la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Posee una amplia trayectoria en diseño y gestión de proyectos de desarrollo, fortalecimiento de capacidades institucionales y de negocios, a nivel local y regional. Es PMCoach por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En su trayectoria personal se destaca su labor en:

  • Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay – Cooperación
  • Banco Interamericano de Desarrollo – Operaciones

Coordinadora de Asociatividad e Integración 

PaulaEc. Paula Cobas

 Paula Cobas es Licenciada en Economía, egresada de Universidad de la República.
 Posee una maestría en Economía por Barcelona Graduate School of Economics y una Maestría en Estudios Avanzados en Economía, Finanzas y Administración por la Universidad Pompeu Fabra (España)
 Posee una extensa trayectoria en el área de diseño e implementación de políticas públicas, con especialización en desarrollo sostenible y cambio climático.
 Desde 2011 es investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas CINVE.
 Es docente de Política Económica en la Universidad ORT y del Programa de formación avanzada en Métodos Cuantitativos de CINVE -ORT.
 Ha realizado estudios y consultorías para CAF- Banco de Inversión de América Latina, Banco Mundial y CEPAL. 

 En su trayectoria profesional se destaca:

  •  Consultora Senior de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI) en Proyecto Biovalor
  •  Economista para Proyecto de Energía Renovables – Programa de Naciones Unidas   para el Desarrollo
  •  Economista en Política y Gestión Macroeconómica - Banco Mundial Uruguay

Coordinadora de Acceso al Financiamiento 

Cra. Mercedes Gracia

Mercedes Gracia es Contadora Pública, egresada de la Universidad de la República, con postgrado en finanzas bancarias (UCUDAL). Posee una extensa trayectoria en el área privada y pública, así como amplio conocimiento en normativa bancocentralista. Participó de seminarios, talleres y jornadas de mejores prácticas, tanto a nivel local como internacional.  

En su trayectoria profesional se destaca su labor en: 

  • Banco Santander Uruguay - Jefa de Gestión Integral de Riesgos (Dpto. Riesgos)
  • LOGITEN S.A - Responsable de Administración y Finanzas 
  • Contaduría General de la Nación – Área de Pasivos contraídos con el exterior

Coordinador de Evaluación y Monitoreo

gastonEc. Gastón Carracelas

Gastón Carracelas es licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.
Posee una maestría en Economía Internacional y es candidato a doctor en Economía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Desde el año 2006 dicta diversos cursos de grado y posgrado en universidades públicas y privadas en las áreas de Economía y Métodos Cuantitativos.
Posee varias publicaciones tanto locales como en el exterior, sobre temas vinculados a la productividad empresarial e inserción externa.
Participó en calidad de expositor en diversas jornadas y seminarios académicos sobre los temas de su especialidad.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Coordinador del Área de Análisis Económico Comercial, Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (APC-MEF)
  • Docente investigador del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Gerenta de Administración 

PatriciaCr. Patricia Ugartemendia

 Patricia Ugartemendia es contadora, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad. 
 Posee formación profesional en tareas relativas a la actividad fiduciaria obteniendo el Diplomado en formación fiduciaria internacional. Tiene una vasta experiencia tanto en el sector público como privado de administración fiduciaria.
 Se ha desempeñado en áreas de auditoria, así como de administración y finanzas a lo largo de su carrera profesional, estando actualizada en todo lo relativo en normativa banco centralistas como normas internacionales de información financiera.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Subgerente de administración de República Administradora de Fondos de Inversión S.A.(RAFISA).
  • Senior de auditoria en Deloitte Co. 

Gerente de Recursos Humanos

lylianaLic. Lilyana Denicolay

Lilyana Denicolay es licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Posee formación de posgrado como psicoterapeuta y en Gestión de Recursos Humanos (UCUDAL)

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Gerente de Recursos Humanos en Duty Free Americas
  • Encargada de Recursos Humanos en Grupo Claxson
  • Psicóloga del Programa Primera Experiencia Laboral en Instituto Nacional de la Juventud.

Organigrama

organigrama