• Inicio
  • Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE)

Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE)

La Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) es una red de instituciones que tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento en Uruguay. Mediante esta Red se busca desarrollar y potenciar capacidades e impacto en las instituciones que la integran a partir de la coordinación de proyectos conjuntos y la participación en ámbitos consultivos aportando la mirada global de sus integrantes.

Antecedentes de la RAFE

La Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) empieza sus primeros pasos en el año 2007 en el marco del Programa Emprender, creado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en alianza con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y Prosperitas Capital Partners, creó el “Programa Emprender” para fomentar la cultura emprendedora de alto valor agregado. Programa Emprender tenía como eje principal el desarrollo de una Red de instituciones de apoyo al emprendedor. En ese marco surge la Red Emprender a la cual adhirieron más de 50 instituciones.

Con el arribo de nuevos fondos y en función de las nuevas necesidades del propio ecosistema, se constituye la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), donde en la práctica los mismos integrantes de la Red Emprender formaron parte de la RAFE. Durante esta etapa se implementa un proceso de formalización del ingreso a la Red mediante la firma de un acuerdo de integración, se fortalece la difusión y el contacto entre las instituciones, y se establece un medio de comunicación y difusión de actividades de las distintas instituciones. Hacia el 2017, la Red alcanza las 70 instituciones.

Etapa RAFE - ANDE: Pacto por el emprendimiento en Uruguay

En esta nueva etapa bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), desde el 1° diciembre 2017, la Red pone en manifiesto que está preparada para dar un paso más de consolidación y despegue, que permita generar acciones coordinadas a corto, medio y largo plazo. Durante el año 2018 se trabajó en rediseñar la Red y sus desafíos.

Desafíos de la Red

  • Consolidarse en una red fuerte:  Desarrollar acciones con alcance nacional, asumiendo nuevos desafíos, generando proyectos conjuntos de corto, mediano y largo plazo.
  • Ser la voz del ecosistema emprendedor uruguayo: Trabajar para ser referentes a nivel nacional e internacional sobre temas que involucren el mundo emprendedor. 
  • Compromiso con el territorio: Incorporar un enfoque hacia el territorio, detectando oportunidades y facilitando el desarrollo y crecimiento de las capacidades locales de todos los miembros, generando conocimiento y experiencia colectiva

Contacto:

Ana Laura Trias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Coordinadora de la RAFE

Miembros RAFE

Manual de RAFE

Solicitar ser miembro

Comité RAFE 2020

Login